“Cebollitas de Ixil” únicas en el mundo, en peligro de extinción.

En Ixil, municipio de Yucatán la producción de cebollitas es un elemento cultural que da identidad a los habitantes de ese municipio y sin embargo cada año crece el peligro de perderse la tradición de ese cultivo.

La razón es que ahora sólo las personas de la tercera edad continúan en esa actividad hortícola. Los jóvenes del lugar prefieren trabajar en las maquiladoras de la zona o viajar a Mérida para emplearse.

 Estos últimos rechazan las actividades agrícolas por lo rudo de estas tareas, el poco ingreso que arrojan y el bajo status social que tienen.

 En un trabajo al respecto la antropóloga Naybi Chan Martínez recordó esa advertencia.

El futuro del cultivo de cebollitas no es muy prometedor que se diga, expuso en una investigación etnográfica.

 Los productores son personas adultas de la tercera edad. Por diversas razones a veces no logran transmitir sus conocimientos a sus descendientes, y es probable que cuando esos viejos agricultores fallezcan su sabiduría se irá con ellos.

 Estos laboran ahí porque es más seguro y cómodo, no están bajo el sol y su paga es semanal, no tienen que esperar seis meses para ver el ingreso, como ocurre con el cultivo de cebollitas, donde además la ganancia es baja.

 Durante muchos años la población de Ixil fue famosa gracias a sus singulares cebollitas, pero ahora ese cultivo está a punto de desaparecer, pues ha sido desplazado por el cilantro, rábano y lechuga.

 Los pobladores admiten que hoy día apenas unos cuantos siembran la cebollita de Ixil, pero sólo para vender las hojas, pues los bulbos no son del gusto de las nuevas generaciones.

Por: Marketing Grupo La Posta
Fuente: curiosidadesgastronomicas.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s