¡La magia de Tequila!

Desde 2003 Jalisco tiene otro pueblo mágico, se trata de la población de Tequila, en donde según cuenta la leyenda, el tequila nació cuando un rayo partió e hizo hervir el corazón de los magueyes de agave azul. Los indígenas descubrieron que del interior escurría un aromático néctar, al que desde entonces consideraron como un regalo divino, de ahí viene su nombre y también su encanto.

Ahora el tequila, es la bebida mexicana por excelencia, mezcla del agave mexicano y el proceso de destilación español, que a su vez, procede de Arabia. Su nombre viene de Tequillan o Tecuila, sus primeros pobladores fueron los chichimecas, otomíes y nahuatlacas. Estos son algunos de sus atractivos turísticos que lo vuelven un destino obligado de nuestro bello Estado.

CHIQUIHUITILLO 

En sus cuevas se han encontrado objetos que pertenecieron a los antecesores de la ciudad como ollas de barro, flechas antiguas y figuras de piedra y madera.

Fábrica de Tequila “La perseverancia Sauza”

En este edificio que data de 1873 puede admirarse un cuadro gigante pintado al óleo sobre tela por Gabriel Flores en 1969 con el tema de la fabricación y el consumo del tequila. En la Villa Sauza se realizan tours donde se muestra una de las fábricas más antiguas (inactiva).

LA GLORIA 

Sitio de ojos de agua que al precipitarse forman un salto de agua.

PLANICIE AGAVERA 

Es lo que se conoce como el paisaje agavero, con una superficie de 140 kilómetros cuadrados casi plantados en su totalidad con agave azul, con incrustaciones ganaderas que darán origen al sabor y aroma de nuestro tequila.

LOS AZULES 

Hermoso lugar con nacimiento natural de agua, donde se pueden dar ricos baños en una fosa que ha creado una bella cascada. La zona donde se encuentra esta cascada es ideal para realizar actividades como el trekking, excursionismo y campismo en cualquier época de año, localizado a cuatro kilómetros del poblado.

LA BARRANCA 

Con acantilados y un declive hasta el río Lerma Santiago, con balnearios naturales y ríos subterráneos emergidos.

BALNEARIOS 

El Paraíso Escondido. A tres kilómetros del municipio, a un costado del balneario La Toma, lugar privilegiado por naturaleza, conserva un manantial natural rodeado de vegetación y una vista a la barranca, a dos kilómetros de Tequila. La Fundición: Balneario al pie del cerro, cuenta con alberca y área con mesas para comer acompañado por el arroyo de Atizcóa.

PLAZA DE ARMAS 

Antigua construcción que actualmente ha sido remodelada con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos para darle una imagen contemporánea; se conservó su arquitectura con kiosco estilo francés, donde se encuentra la Presidencia Municipal en donde apreciamos jardines, dos explanadas, monumentos de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y enmarcando esta hermosa plaza el Monumento a los Hombres Ilustres (defensores de Tequila).

RANCHO EL INDIO 

Tiene más de 40 variedades agaváceas, donde hay campesinos que explican y hacen una demostración de todo el manejo y cultivo del agave. Cuenta con una casa de arquitectura colonial con frescos y agradables corredores, en cuyos muros se observan copias de códices prehispánicos que representan a Mayáhuel, la diosa del maguey.

CAPILLAS 

De los desamparados

Construida en 1536, siendo el primer centro evangelizador en la región de tequilano por iniciativa de Fray Juan de Calero. Fue consagrada en agosto de 1946 sobre las ruinas del primer templo.

Del Calvario

Consagrada el 13 de agosto de 1984. Se construyó para dar lugar al Crucifijo del Señor de los Desamparados, donado por los Frailes de Etzatlán.

Santa Cruz de los Espinos

Se construyó en el lugar donde fue encontrada una cruz entre plantas espinosas.

El templo del calvario 

De Santo Toribio Romo, lugar donde fue sacrificado el santo que nació en 1900 y murió en 1928, fue mártir de la Guerra Cristera, tuvo como encomienda la parroquia de Tequila, que entonces era uno de los lugares donde las autoridades civiles y militares perseguían más a los sacerdotes.

CERRO DE TEQUILA (Mirador) 

Está sobre la barranca del río Santiago y sierra del Salvador. Cuenta con 18 kilómetros totalmente con carretera empedrada hasta la punta del cerro, desde donde se aprecia un panorama natural. Este hermoso volcán ya extinto, permite la práctica de ciclismo de montaña, la escalada en roca, trekking, rappel, el excursionismo y el campismo, en cualquier época del año.

CASAS HISTÓRICAS

Casa de Don Miguel Hernández 

Aquí se estableció la primera fábrica de tequila, actualmente es una casona particular.

Casa de la Cultura 

Primeramente fue un mercado y después una escuela primaria.

DESTILERÍA LA ROJEÑA 

La cultura mexicana a través de la historia y el proceso de producción del Tequila. Desde la cocción de las piñas de agave al estilo tradicional, hasta la destilación y el añejamiento en barricas de madera.

MUSEO DEL TEQUILA 

Era la Casa de la Cultura, cuenta con seis salas de exposición permanente, auditorio, salas de exposiciones temporales y un bello patio central. Dentro del museo observamos la historia y la evolución de los sistemas de producción del tequila: fotografías, mapas y reproducciones, desde lo prehispánico y sus diferentes variaciones hasta nuestros días, cuenta con una custodia de dos botellas de vidrio soplado elaboradas por el ingeniero Hipólito Gutiérrez que fueron en 1996 y 1997 reconocidas como Récord Guinnes.

El Occidental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s