Mole posee propiedades nutritivas

La gastronomía mexicana ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y una de las indiscutibles joyas de la corona es, sin lugar a dudas, El Mole. Una de las más típicas y distintivas preparaciones culinarias, que además de su inigualable sabor, posee potentes propiedades nutritivas y medicinales  aportadas por los ingredientes que contiene.

Entre éstos, destacan el chile ancho y el pasilla  ricos en vitaminas A y C, que ayudan a disminuir los riesgos de sufrir gripes, resfriados, al tiempo de prevenir el envejecimiento prematuro, mejorar el proceso digestivo y evitar los problemas estomacales. Pruebas científicas han demostrado, también, que el chile es eficaz para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Por otra parte, el grado de picor en los chiles, que está determinado por una sustancia llamada capsicina o capsaicina, es un poderoso antioxidante al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y la prevención de la posible formación de coágulos en la sangre. Y, finalmente, sus propiedades ayudan al cerebro a liberar endorfinas (analgésicos naturales), las cuales provocan una intensa sensación de bienestar.

Por todos estos aportes de sus ingredientes, y por su inigualable sabor, el mole se ha convertido en uno de los típicos por antonomasia de la cocina nacional y de las fiestas más tradicionales, como es el tan mexicano Día de Muertos.

De acuerdo con el chef Hugo Hernández: “Los guisos en las ofrendas varían dependiendo de cada región, a la tradición particular de la familia, y por supuesto, de los gustos del difunto, pero definitivamente lo que no puede faltar es un buen plato de mole, uno de los platillos más socorridos en las fiestas tradicionales de nuestro país, acompañado de unos frijolitos bayos, enteros o refritos”.

¡Agradecemos a invent_karla por el artículo!

¡Déjanos tu opinión de este artículo en un  comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s