Más allá del tequila

Las grandes extensiones de los cultivos de agave, consideradas Patrimonio Mundial por la Unesco, no sólo brindan un hermoso paisaje, característico de lo mexicano, también es ahí donde se halla el insumo para la elaboración de productos que aportan beneficios para el ser humano.

El agave sirve para la fabricación de diversos productos como jarabe, miel, vinagre, cordeles y tejidos para costales, vigas, garrochas y pilotes, jabón y cepillos para lavar ropa y escobas, entre otros.

Quizá el principal producto por el que se conoce al agave es el tequila, una de las bebidas más destacadas en el ámbito internacional.

En la actualidad, el tequila, junto con el mariachi, es considerado icono de la cultura mexicana. Son más de 130 países a los cuales se exporta en sus diversas presentaciones y clases. El principal país consumidor es Estados Unidos, seguido de México y Alemania.

Es en la “piña” de la planta, el Agave Azul Tequilana Weber, donde se concentran los jugos con diversas propiedades vitamínicas y partículas grasas que dan el distinguido sabor y olor al tequila, así como gran cantidad de azúcar, ingrediente básico para poder producir la bebida.

Pero el agave no sólo contribuye a pasar un buen rato de convivencia, el consumo moderado de bebidas espirituosas que de la planta se obtienen traen ciertos beneficios a la salud: su ingesta antes, durante o después de la comida contribuye a una mejor digestión, según sostiene el sitio electrónico Natural Healt Remedies. Un “caballito” antes dormir ayuda a relajarse y dormir mejor y a disolver grasas y reducir el colesterol.

Esas bebidas, además, optimizan las funciones cardiacas: según un estudio de la Universidad de Florida, el mezcal y el tequila ayudan a erradicar la arteopatía coronaria, auxiliando a prevenir paros cardiacos.

Investigadores del Cinvestav Irapuato identificaron la existencia de sustancias prebióticas en el agave, aquellas que pueden utilizarse como suplemento en la preparación de los llamados alimentos funcionales, es decir, los que contienen sustancias fortificantes, como las vitaminas.

De igual forma, la planta de agave cuenta con propiedades que ayudan a controlar enfermedades como la diabetes, así como prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad.

Por otro lado, las bebidas elaboradas con base en el agave son útiles en otros campos, como el de la tecnología. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron cristales con base en diferentes sustancias como el etanol, acetona, metanol y tequila. Demostraron que este último sirve para crear pequeñas capas de diamantes que, aunque no pueden convertirse en joyas, abren un amplio abanico de posibilidades, por ejemplo, como sustituto del silicio en los chips de las computadoras o como bisturí para realizar cortes finos en procedimientos médicos.- Nathalí Valencia Santiago.

El tequila | Proceso de elaboración

En la elaboración del tequila se sigue un riguroso proceso para la obtención de sus valoradas características.

Primeros pasos

El proceso se inicia con el cocimiento y la molienda de las “piñas”.

Extracción de mieles

Para extraer las mieles del agave se le aplica agua a presión al bagazo y luego se exprime. Las mieles son separadas para continuar el proceso industrial y el bagazo se desecha.

Fermentación y Destilación

La fermentación se lleva a cabo en grandes tinas de acero inoxidable que son cargadas con las mieles, también llamadas mostos. Durante la destilación se aplica calor y presión, y se separan los fermentos en productos de riqueza alcohólica.

Fermentación y Destilación

Son necesarias dos destilaciones, llamadas destrozamiento y rectificación.

https://i0.wp.com/i2.esmas.com/2012/09/07/419898/tequila-datos-curiosos-cosas-300x380.jpg

¡Agradecemos a El Diario de Yucatán por el artículo!

¡RECUERDA QUE EN GRUPO LA POSTA PODRÁS VIVIR EL SABOR DE MÉXICO EN SUS PLATILLOS!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber en un comentario qué otros temas te interesan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s