¡Dile adiós al colesterol con el tamarindo!

El tamarindo constituye un componente sabroso en las comidas diarias; se utiliza para preparar encurtidos, mermeladas, jarabes, dulces y hasta salsas de barbacoa o asados y condimentos para la carne, ñero el uso de tamarindo no se limita solo a mejorar el gusto; la presencia de nutrientes vitales en el tamarindo le ha dado valores medicinales a esta fruta. El tamarindo es un árbol tropical, originario de zonas como África y la India y cuyo nombre deriva del árabe “tamar”, es decir “dátil seco”.

La fruta del tamarindo es una vaina de 12 a 15 cm de largo color marrón; dentro de la vaina del tamarindo hay una pulpa suave, también de color marrón con semillas color negro brillante, siendo la parte más nutricional y que se aprovecha en la alimentación. Cuando es joven, la pulpa tiene un sabor muy amargo, pero se vuelve más dulce a medida que madura; el tamarindo, es una rica fuente de vitaminas (vitamina C y vitamina B), fibra, calcio, magnesio, potasio y otros nutrientes, proporcionando muchos beneficios saludables.

Beneficios del tamarindo:

  • El tamarindo se utiliza en la medicina ayurvédica hindú siendo eficaz para tratar problemas gastro-digestivos.
  • El tamarindo contiene antioxidantes como carotenos, vitamina C y flavonoides; otro poderoso antioxidante que es el responsable del sabor amargo de tamarindo es el ácido tartárico. Estos antioxidantes protegen al cuerpo contra el cáncer y los efectos dañinos de los radicales libres.
  • El zumo de tamarindo actúa como un laxante suave.
  • La pulpa de tamarindo es una rica fuente de fibra dietética que aumentan los movimientos intestinales y previenen el estreñimiento; 100 g de pulpa de tamarindo proporciona alrededor del 13% del valor diario de fibra dietética que se une a las toxinas en los alimentos y ofrecen protección a la mucosa del colon contra los productos químicos nocivos.
  • Se puede tomar 1 o 2 cucharadas de tamarindo por la tarde o beber un vaso de zumo de tamarindo a la noche antes de dormir.
  • El tamarindo también ayuda en la reducción de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, de acuerdo a unos estudios realizados en animales. Las fibras alimenticias presentes en la pulpa se apegan a las sales biliares (producido a partir del colesterol) disminuyendo su reabsorción en el colon; esto ayuda a la eliminación del colesterol LDL “colesterol malo”; sin embargo, es necesario practicar análisis clínicos en seres humanos antes de recomendarla para el tratamiento de la hipercolesterolemia (colesterol alto) o diabetes.
  • La pulpa de tamarindo es una rica fuente de potasio que ayuda a la regulación de la frecuencia cardiaca y presión arterial mediante el control de los efectos del sodio en el cuerpo; esto ayuda a tener un corazón saludable.
  • El tamarindo puede inducir a la curación de inflamaciones; varias combinaciones de la pulpa, hojas y flores, cuando se aplica sobre las articulaciones adoloridas e inflamadas, puede aliviar el malestar en gran medida.
  • Para aquellos que sufren pérdida de apetito, beber zumo de tamarindo funciona como un estimulante del apetito.
  • Como es una fuente muy rica de vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y proteger al cuerpo contra resfríos; también sirve como un buen remedio para reducir la fiebre.

¡Agradecemos a Más Músculo por el artículo!

¡RECUERDA QUE EN GRUPO LA POSTA PODRÁS VIVIR EL SABOR DE MÉXICO EN SUS PLATILLOS!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber en un comentario qué otros temas te interesan!

 
siguenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s