Presentaron en la FIL libro sobre el tequila

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue presentado el libro ‘Tequila, de la antigua taberna artesanal a una industria de alcance mundial’, del investigador Ignacio Gómez Arriola.

El autor del libro dijo que los importantes antecedentes culturales del vino mezcal de tequila, ‘que se enlazan con una parte significativa de nuestra identidad como mexicanos, se comienzan a investigar con formalidad para llevar del reino de las leyendas al ámbito de los hechos’.

Agregó que ‘se refinan los datos mal formulados y se despojan mitos que se han repetido de forma constante hasta casi figurar como verdades’.

Explicó que este libro pretende contribuir en la conformación colectiva de la historia del tequila, ‘que aún está en proceso de desarrollo y en la que de seguro habrá muchas aportaciones y descubrimientos sorprendentes en los años venideros’.

Comentó que esta obra representó un interesante y atractivo reto, ya que le permitió acercarse al pasado del destilado para recuperar información ‘poco conocida, con el fin de aportar algunas piezas en la reconstrucción colectiva del devenir de esta bebida jalisciense’.

‘Fue un enorme rompecabezas constituido por infinidad de testimonios antiguos y actuales dispersos en archivos locales y foráneos, documentos apenas explorados, numerosos libros, imágenes y mapas de la zona, intrincados árboles familiares de los dueños de las destilerías, vestigios arquitectónicos y urbanos de la comarca tequilera, así como las memorias de sus protagonistas’.

Resaltó que al hacer esta investigación ‘se recogieron retazos dispersos en múltiples acervos documentales, entre los que destacan el Archivo General de la Nación la Biblioteca Pública de Jalisco, y el Archivo Histórico de Jalisco’.

Así como el Archivo Parroquial de Tequila, el Archivo Histórico de Tequila, el Archivo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en México, el Archivo General de Indias, el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional en España.

Destacó que esta edición ofrece una selección y trascripción de los testimonios y datos más representativos sobre el desarrollo de la industria tequilera.

‘El contenido se organiza de manera cronológica, con una secuencia que va desde la información más remota hasta la más actual, y se privilegian los testimonios vertidos durante casi cuatro centurias para dar voz a la expresión original de los hombres y mujeres del tequila’.

Afirmó que esta investigación permite observar varias circunstancias particulares ‘que han facilitado la evolución del licor hasta convertirse en un icono cultural de México dentro y fuera del país’.

¡Agradecemos a El Diario de Yucatán por el artículo!

¡RECUERDA QUE EN GRUPO LA POSTA PODRÁS VIVIR EL SABOR DE MÉXICO EN SUS PLATILLOS!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber en un comentario qué otros temas te interesan!

siguenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s