Los chongos zamoranos, una dulce tradición

En una definición técnica, los chongos zamoranos son el producto que resulta de la precipitación de las proteínas de la leche entera de vaca en especial de la caseína y que se adiciona de azúcar para proporcionarle sabor dulce.

Para el vulgo, los chongos zamoranos es uno de los postres más populares de la gastronomía mexicana, un delicado postre de leche donde resalta por su consistencia, suavidad y exquisito sabor, parecido a las natillas. Son el dulce típico de la ciudad que los vio nacer.

Como los mismos productores gustan llamarlo, es un QUESO DULCE, conocido en todo el país y en el extranjero.

Su deliciosa consistencia y único sabor, le brindan una distinción inigualable, inde ible hasta que son degustados.

Para los de casa y los que ya los conocen, referirse a los chongos zamoranos de inmediato los lleva a pensar en ese delicioso dulce que se origina luego del cuidadoso y progresivo calentamiento de la leche en hondos y bien forjados casos o recipientes de cobre.

Sin embargo, quienes por vez primera oyen hablar de los chongos zamoranos, no pueden evitar pensar en algún tipo de peinado, y en parte tienen razón, porque precisamente cuando se obtuvo por primera ocasión ese dulce, la mujer que lo hizo le vio forma de un chongo o peinado de esa época, y de allí le vino el nombre.

Además de que se venden enlatados, los chongos zamoranos también se pueden adquirir a granel, por peso, en las tradicionales dulcerías del portal de los dulces, en plano centro de Zamora, a donde lugareños y visitantes acuden busca del tradicional postre criollo.

Orígenes

Su fecha de nacimiento no se conoce a ciencia cierta; su invención o descubrimiento se pierde en el pasado; aunque sí se reconoce a Don Pedro Zamudio Mares como al Padre del Azúcar y los tradicionales dulces y chongos zamoranos. De hecho, la Dulcería Pedro, que elabora y enlata Chongos zamoranos, presume de tener una tradición desde 1890.

El Chongo Zamorano, dice la enciclopedia de la Comida Mexicana, comenzó a elaborarse de manera industrial en el municipio de origen, Zamora Michoacán, hacia 1934 por la Sra. María Luisa Verduzco Vaca en su fábrica de Chongos y Dulces “La Regional”, continuándose después por varios empresarios como Rafael Vaca Herrera. En la actualidad la fábrica que labora de mayor antigüedad (más de 50 años), es la denominada fábrica de Dulces regionales y chongos zamoranos “Galeón” del Sr. José García León. Chongos Tres Reyes de Don Trino Rizo; Dulcería Esperanza y Dulcería Pedro, de Alejandro Sánchez Zamudio.

Dice la leyenda que una joven enamorada, habitante de la Casa Pardo, en el corazón de la ciudad, debido a una distracción por una pasión mientras elaboraba aparentemente queso, confundió la sal con el azúcar, sin saberlo, su distracción sirvió para el nacimiento del dulce mundialmente conocido, que, además de convertirse en bandera de nuestra gastronomía ha servido como base económica de varias familias de la ciudad.

Otra versión apunta a que los Chongos Zamoranos tienen su origen en los conventos de la época colonial y lleva el nombre de su lugar de origen Zamora Michoacán, México.

¡Agradecemos a José Perales por el artículo!

¡RECUERDA QUE EN GRUPO LA POSTA PODRÁS VIVIR EL SABOR DE MÉXICO EN SUS PLATILLOS!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber en un comentario qué otros temas te interesan!

siguenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s