Cielito Querido da la batalla a Starbucks

En el floreciente mercado para el consumo de café en México, en el que la gigante estadounidense Starbucks ha venido marcando la tendencia en la última década, la pequeña cadena local Cielito Querido Café apuesta por la identidad mexicana para ganarse una jugosa tajada.

No es secreto que la cadena estadounidense revolucionó la manera de vender café en el mundo, pero esa “starbuckización” del mercado no ha dejado satisfechos a todos los consumidores.

“Nos encontramos en un mercado donde hay un competidor dominante, obviamente extranjero, en donde hay gente a la que le gusta y hay gente a la que le disgusta, entonces decidimos atraer a la gente a la que le disgusta”, dijo en una entrevista, el director de Cielito Querido Café, Diego Landa.

Su nombre fue inspirado en la famosa canción “Cielito Lindo”, escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortez.

“La mayor parte de los participantes (del mercado) son o parecen extranjeros, no encontramos una propuesta realmente mexicana que pudiera competir a la altura de cadenas como Starbucks”, explicó.

En los vasos de la marca pueden leerse leyendas como “No se dice venti, se dice grande” o “Aquí le decimos chico, no alto”, en tono burlón y marcando diferencia con la categorización que usa la empresa estadounidense para sus bebidas.

El consumo de café en México , que es el séptimo mayor productor de variedad arábiga, creció casi un 20 por ciento entre 2005 y 2010, y sólo el año pasado se expandió un 13 por ciento, según cifras de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafé).

El grueso del café que se consume en el país aún es instantáneo o soluble, sin embargo el grupo de análisis Euromonitor estima que hacia 2016 el café fresco revierta esa tendencia en el mercado mexicano, valuado en unos 1,400 millones dólares anuales.

LUCHAR UNA TAJADA DE MERCADO

Actualmente, en promedio, cada mexicano consume 1.43 kilos de café al año, muy lejos de los 12 kilos por persona que se beben anualmente en Finlandia, el mayor consumidor per cápita del planeta, e incluso de los 4.1 kilos por persona en Estados Unidos.

“Ha ido creciendo el consumo”, dijo Landa explicando que aunque en el país se vende más del tipo soluble, el consumo de café fresco tiene una mejor tasa de expansión “producto de, en parte una moda, y pues del crecimiento de las cafeterías”.

El ejecutivo estimó que el aumento del consumo de café en el país de unos 112 millones de habitantes se va a mantener en un rango de entre 12 y 15 por ciento anual en el próximo quinquenio y Cielito Querido Café, propiedad del local Grupo Autobuses de Oriente (ADO), busca una mayor rebanada del pastel.

La cadena mexicana, concentrada en la Ciudad de México desde que abrió la primera de sus tiendas hace dos años y medio, prevé cerrar el 2012 con 26 unidades y duplicarlas en el 2013, expandiendo sus operaciones a los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

La cifra palidece junto a las 360 cafeterías que ha abierto Starbucks durante una década en el país.

Sin embargo, el concepto de Cielito, con sus coloridas sucursales y productos de toque local, ha ido sumando adeptos y sus teléfonos han comenzado a sonar con llamadas de ofertas para llevarlo a otros países.

“Al franquiciar puedes crecer mucho, pero tienes problemas en cuanto a la consolidación y la calidad de la marca (…), queremos desarrollar la marca nosotros directamente”, explicó Landa, anticipando que entre sus planes está “eventualmente” llevar la cadena a Estados Unidos.

“El mercado natural es Estados Unidos por la composición de la población latina allá, eso va a ser una oportunidad para nosotros”, señaló.

Grupo ADO está cimentado en su empresa de autobuses, con la que transporta unos 160 millones de pasajeros cada año, además de tener una participación accionaria de un 16 por ciento en el operador de aeropuertos Asur, entre otros negocios.

Starbucks es operada en México por Alsea , que además tiene en el país las cadenas Domino’s Pizza y Burger King.

¡Agradecemos a Reuters por el artículo!

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