¡Llénate de vitaminas con el sabor del jitomate!

El jitomate es un fruto popular y nutritivo al que solemos referirnos y utilizar habitualmente como una verdura. Los jitomates contienen una amplia variedad de sustancias nutrientes y no nutrientes con beneficios demostrados para la salud.

Estos componentes trabajan en forma conjunta para crear las cualidades sanas del jitomate.

Componentes del jitomate y sus beneficios para la salud:

Licopeno

El licopeno es una sustancia liposoluble que se encuentra en la sangre y en los tejidos de los testículos, las glándulas suprarrenales, hígado, próstata, pecho, colon y pulmones. Los productos derivados del jitomate contienen concentraciones de licopeno mayores que las de cualquier otra fuente vegetal, si bien el licopeno se encuentra disponible en otros alimentos vegetales, tales como la sandía, la papaya, la toronja colorada y la guayaba.

El licopeno es un antioxidante poderoso y puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Dado que el licopeno es el responsable de dar su coloración roja al jitomate, entre más rojo el fruto, mayor es la cantidad de licopeno que contiene.

Vitamina C

Una vitamina esencial que actúa también como un antioxidante. Puede ayudar a reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol. La vitamina C contribuye a la formación de tejido conjuntivo, mantiene la salud de los vasos capilares y de ese modo impide las contusiones leves y mantiene saludables las encías. Asimismo ayuda al acceso al cuerpo de hierro no hem o procedente de fuentes herbales. Un jitomate de tamaño mediano suministra casi la mitad de la cantidad de vitamina C recomendada para el consumo diario.

Vitamina A

Una vitamina esencial importante para el crecimiento normal de las células. Ayuda al desarrollo de una piel saludable, del cabello y de mucosas. Brinda apoyo a una visión adecuada, al desarrollo de los huesos y dientes y a la reproducción. Los jitomates contienen beta-carroteno, una sustancia fitoquímica que el cuerpo convierte en vitamina A después de haberla consumido.

Vitamina K

Una vitamina importante para la coagulación de la sangre, que ayuda a prevenir hemorragias (el sangrado excesivo, sin control). La vitamina K también es importante para la salud de los huesos a través de la mineralización. La vitamina K puede obtenerse de alimentos tales como jitomates, aunque también puede ser producida por bacterias en los intestinos.

Potasio

Un mineral esencial que ayuda a regular la presión sanguínea y las contracciones musculares. Puede reducir el riesgo de cálculos renales y la pérdida de masa ósea.

Fibra alimentaria

La parte de una planta comestible resistente a la digestión. La fibra alimentaria puede ayudar a la digestión al impedir la constipación. Los jitomates contienen también, en cantidades menores, muchas otras vitaminas, minerales y otras sustancias saludables. Estas incluyen: diversas vitaminas del grupo B (incluyendo ácido fólico), vitamina E, calcio, magnesio, hierro, fósforo, triptófano y proteína.

¡Agradecemos a Hazera México por el artículo!

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