Envían 6 mil litros de mezcal HR a Estados Unidos

Después de conquistar el mercado checo, la empresa zacatecana San José de Allende, productora de la marca Hacienda de Robles logró, luego de un año de arduo trabajo, logró la primera exportación de mezcal Hacienda de Robles a Estados Unidos.

En un contenedor de 20 pies, se enviaron un total de 6 mil litros de mezcal de diferentes variedades.

Directivos de la empresa y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), dieron formal banderazo de salida al embarque en la capital jaliciense, mismo que del puerto industrial de Altamira se enviará a Miami, Florida.

Esta operación comercial se consolidó a través del importador Toro Traiding, que pagará el costo por botella de mezcal de 750 mililitros entre 12 y 18 dólares; a su vez será el encargado de la distribución en el vecino país del norte.

El costo al consumidor general podría superar en Estados Unidos los 24 dólares por botella.

Aunque ésta no es la primera vez que la empresa conquista el paladar extranjero con las variedades de este licor de agave azul, blanco o reposado, añejo y pinck, sí es la primera compañía zacatecana en llegar a Estados Unidos.

La titular de la Sedezac, Patricia Salinas Alatorre, reconoció que los elementos clave para exportar este producto a Estados Unidos, son su calidad, certificación del producto y de la fábrica, gestión y cumplimiento de normas oficiales.

Esta acción es resultado del Plan Integral de la Industria del Agave-Mezcal en el Estado de Zacatecas, que realizamos en la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de esta bebida, destacó.

Historia

Fue en 2004 cuando la familia Robles, originaria de la comunidad de Milpillas de Allende, en el municipio del Teúl de González Ortega, decidió formalizar la producción del mezcal.

En ese año se inició con la búsqueda de recursos a nivel federal para la concreción de este sueño.

Así, con una inversión estimada de 15 millones de pesos, se inició la construcción de la fábrica.

En un principio, un total de seis socios emprendieron este proyecto; actualmente 13 personas están al frente de la empresa, la mayoría son migrantes radicados en la Unión Americana.

Dos años después de que las obras para la construcción de la planta arrancaran, se tuvo por fin la primera producción de mezcal, que alcanzó los mil litros anuales.

Hoy en día se tiene una capacidad para producir 3 mil litros diarios a 55 grados y cuenta con una reserva de más de 80 mil litros para cubrir demandas futuras.

El presidente de la empresa, Alfredo Cortés, reconoció que se tienen dos años enviando la variedad pincka la República Checa y se tiene en la mira abrir mercado en Japón.

Para aquel país se exportaron 9 cajas con 12 botellas, después 60 cajas y ya en febrero pasado se logró un envío de 180 cajas.

“Ha sido difícil esto, pero ahí vamos”, expresó.

En tanto, en el mercado nacional el producto se distribuye en Zacatecas y el Distrito Federal, apuntó.

Contento por este logro, agradeció a las autoridades estatales su respaldo, pues después de meses de planear esto, se pudo concretar.

En este sentido, exhortó a compañeros productores de mezcal zacatecano, a unirse a estos esfuerzos por el bien del estado.

Dijo que se cumple con la norma oficial 070, además de garantizar el cumplimiento que exige la Cofepris.

Cabe mencionar que a fin de contar con información fidedigna para realizar la planeación integral, se elaboró un estudio exploratorio transversal en las plantaciones de agave y fabricas de mezcal en los municipios donde se produce.

Autoridades estatales informaron que dicho estudio generó información relevante, relacionada con el tamaño de las empresas, antigüedad, escolaridad de empresarios, estados de maduración del agave, capacidad de producción, entre otros aspectos.

Este estudio, explicó Patricia Salinas, contribuyó significativamente a la planeación del proceso productivo de la agroindustria, considerando a todos los actores, como son los productores de agave, fabricantes de mezcal, proveedores de insumos, distribuidores y comercializadores.

De ahí se planteó la necesidad de, en el corto y mediano plazo: posicionar las marcas de mezcal a través de un programa de mercadotecnia y comercialización; mejorar los procesos operativos y administrativos de las fábricas a fin de medir su productividad; así como soportar técnicamente las actividades del cultivo.

Y es que reconoció que pese a que Zacatecas tiene una capacidad de producir 5 millones de litros anuales de mezcal en las 22 empresas que existen, solamente se produce el 40 por ciento, es decir no más de 2 millones de litros al año.

Por ello, lograr esta primera exportación es un hecho ineludible y el inicio de buenos resultados para los mezcaleros.

La titular de la Sedezac indicó que son 50 las diferentes marcas de mezcal que se fabrican en territorio estatal y son 900 los productores de agave.

La secretaría de Desarrollo Económico ratificó su compromiso para impulsar a este importante sector productivo.

De la mano con las diversas acciones que se promueven desde la Sedezac, los empresarios participan en un programa de capacitación para el desarrollo de sus habilidades, en pro del fortalecimiento de sus empresas.

Esto porque a pesar de la importancia del sector, no había tenido apoyo para lograr ventas al extranjero, así como profesionalizar, modernizar y comercializar su producto.

Y destacó la importancia de identificar programas gubernamentales orientados al apoyo económico y desarrollar un modelo de logística para optimizar la cadena de suministro de la agroindustria de este licor.

¡Agradecemos a Arely Regalado por el artículo!

¡RECUERDA QUE EN GRUPO LA POSTA PODRÁS VIVIR EL SABOR DE MÉXICO EN SUS PLATILLOS!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber en un comentario qué otros temas te interesan!

siguenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s