Más sobre Tequila Sauza

Tequila Sauza tiene un nuevo dueño. Fortune Brands, la firma estadounidense propietaria del bourbon Jim Beam, es la nueva dueña de la tequilera.

La compraventa se negoció con la francesa Pernod Ricard, la cual había adquirido en abril pasado a Allied Domecq, antigua propietaria de Sauza.

Como parte de las negociaciones, inmediatamente después de la compra de Allied Domecq se acordó la venta de algunas marcas a Fortune Brands, entre las que se encontraba Tequila Sauza.

La operación también contempla la venta a la estadounidense de las marcas Courvoisier, Canadian Club, Clos du Bois, Laphroaig, Teacher’s, Cockburn’s, Harveys, Larios, DYC y Fundador, entre otras.

Francisco Quijano Legorreta, director general de Tequila Sauza, confirmó que la jalisciense ya rinde cuentas al corporativo con sede en Chicago, Illinois.

“La operación de Tequila Sauza ya está a cargo de Fortune Brands, pero en el caso de la distribución y comercialización se está buscando algún acuerdo con Pernod Ricard”, explicó.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera explicó que con esta operación se incrementará el número de trabajadores de Sauza.

“No hay cambios mayores; al contrario, estamos integrando algunos puestos en esta nueva reestructura, no tanto en la parte de producción, sino en algunos puestos de oficinas”, dijo.

Actualmente, Tequila Sauza cuenta con 220 trabajadores en sus oficinas, ubicadas en Guadalajara, y en su planta de Tequila, Jalisco.

La empresa cerrará con una producción de 30 millones de litros y se habrán envasado más de 3.5 millones de cajas.

“Esto significa un crecimiento cercano al 15 por ciento en términos de volumen, respecto al año pasado”, sostuvo Quijano Legorreta.

Fortune Brands confirmó que la operación ya fue autorizada por la Comisión Federal de Comercio de EU.

“Esta es una adquisición transformadora de nuestro negocio de bebidas espirituosas y vinos, que crea un valor significativo para nuestros accionistas”, señaló mediante un comunicado, Norm Wesley, presidente del Consejo y director de Fortune Brands, al anunciar la compra de más de 20 marcas del sector.

Este año, Tequila Sauza invertirá 80 millones de pesos en la adquisición de tecnología, maquinaria, campo y proyectos de investigación.

De mano en mano

En menos de dos décadas, Sauza ha cambiado varias veces de dueño.

1873 -Cenobio Sauza fundó su destilería y fue el primero en etiquetar al “vino tequila” como tequila.

1988 -Después de más de una década de sociedad con la productora de brandy Pedro Domecq, ésta adquiere la totalidad de Sauza.

1994 -Pedro Domecq es comprada por Allied Lyons, con lo que se forma Allied Domecq, nueva propietaria de la tequilera.

2005- Pernod Ricard compra a Allied Domecq y decide la venta de Tequila Sauza a la estadounidense Fortune Brands.

 

Agradezco a Jorge Velazco por el artículo

Deja un comentario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s