Jalisco cierra 2012 con 260 millones de litros de tequila producidos

El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, informó que este año se producirán 260 millones de litros de tequila, con un consumo total de agave de 907 mil toneladas.

Detalló que al cierre de 2012 las 158 empresas tequileras (13 grandes, 13 medianas, 22 pequeñas y 110 micros) prevén una venta nacional aparente similar a la del año pasado, la cual asciende a 95 millones de litros de tequila en ambas categorías.

González Figueroa dio a conocer que el CRT registra actualmente mil 287 marcas de envasado nacional y 262 marcas de envasado en el extranjero y resaltó la presencia de esta bebida espirituosa en muchos países del mundo.

Detalló que las exportaciones repuntarán 1.5 por ciento, lo que supone un volumen de 165 millones de litros a 40 por ciento alcohol volumen, principalmente a Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Rusia, Reino Unido, Japón, Brasil, Panamá y Canadá, entre otros.

Indicó que de acuerdo con los 10 principales destinos de exportación, la Denominación de Origen Tequila (DOT) se encuentra protegida excepto en Estados Unidos, Japón y Brasil.

“En Estados Unidos se sigue el proceso de registro de la Marca de Certificación Tequila desde 2003, esperando obtener el título en 2013.

En Brasil se inició el proceso de reconocimiento en 2008 y se prevé obtener el título a la brevedad”, dijo en un comunicado.

Explicó que el tequila se encuentra protegido bajo el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón en abril del año 2005.

“Se establece que México reconoce a Japón tres Indicaciones Geográficas para bebidas espirituosas (Iki, Kuma y Ryuku) de conformidad con sus leyes y reglamentaciones, mientras Japón reconoce a México al Tequila y Mezcal de conformidad con las leyes y reglamentaciones mexicanas”, expuso.

Resaltó que el CRT lleva a cabo una fuerte lucha para la protección y blindaje a la Denominación de Origen del Tequila, así como para la detección y denuncia de bebidas alcohólicas sin etiqueta, marcas de tequila no certificadas y tours promocionales que ofertan esta bebida sin serlo.

Destacó que es así como este año se han realizado 16 operativos con el apoyo de las autoridades del ramo en los que se ha logrado decomisar 12 mil 900 litros de tequila, dos mil 500 etiquetas y se encuentran tres personas sujetas a proceso penal.

¡Agradecemos a El Informador por el artículo!

¡RECUERDA QUE EN GRUPO LA POSTA PODRÁS VIVIR EL SABOR DE MÉXICO EN SUS PLATILLOS!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber en un comentario qué otros temas te interesan!

siguenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s