Estudian el “agave” para producir energía renovable

Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL ) investigan el aprovechamiento del bagazo de agave para producir energía renovable y generar nanopartículas que son útiles en el área de endodoncia y en la industria de la construcción.

La institución educativa señaló que la búsqueda de medios alternos para generar energía alternativa o innovar productos atañe a muchos investigadores alrededor del mundo.

Señaló que el investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) , Leonardo Chávez Guerrero, estudia el aprovechamiento del bagazo de agave para producir energía renovable.

Además, por otra parte, analiza la generación nanopartículas que, debido a sus compuestos, son útiles en el área de endodoncia y en la industria de la construcción, añadió.

El especialista indicó que “México es el principal productor de agave del mundo , planta xerofita que puede sobrevivir a condiciones extremas de sequía” .

Refirió que una de las principales ventajas de estudiarlo es que no quita terreno fértil para ningún otro cultivo por lo que puede crecer en el desierto y no necesita ser regado en lo más mínimo.

Pero lo principal, enfatizó, es que se utilizan zonas áridas en el país que no estaban siendo aprovechadas.

“El agave es exclusivamente aprovechado para la elaboración de bebidas alcohólicas como el tequila y el mezcal, y crece en zonas exclusivas de ciertos Estados de la república debido a su denominación de origen” , dijo.

Expuso que “mi principal línea de investigación es con desechos específicamente de la industria mezcalera y tequilera, desecho conocido como bagazo que se utiliza para generar energía renovable” .

Este tipo de estudios, resaltó, es de reciente aplicación para la comunidad de investigadores en el país y no existe mucha documentación al respecto, por lo que es un campo que involucra innovación en muchas aplicaciones.

“Se acude a las plantas mezcaleras o tequileras para obtener el bagazo del agave, el cual se coloca en un proceso denominado pirólisis , es decir calentar la biomasa en ausencia de oxígeno porque de otra forma ocurre la combustión y prácticamente ésta se quemaría “, explicó. ó que “al terminar el proceso, del total de bioma utilizada se obtiene un 20 por ciento aproximadamente de carbón, lo cual es una gran ventaja porque se produce una cantidad impresionante de toneladas de desperdicio de bagazo” .

“Lo que se hace con este proceso es reducir el volumen y con eso se evita la contaminación por olor, por insectos y otro tipo de enfermedades, debido a que el carbón es inerte y se puede almacenar para utilizarlo en cualquier momento durante el mismo proceso, por ejemplo para calentar el agua o las calderas” , dijo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s