Agave: el árbol de la vida y la abundancia

El Agave es un árbol con muchas propiedades medicinales para problemas digestivos como úlceras, enfermedades hepáticas y otras, además de poseer propiedades desinfectantes y servir para elaborar el tequila.

El Agave (Manfreda virginica L.) también conocido como víbora de cascabel maestra y aloe falso, crece en las regiones áridas y semiáridas de América tropical, siendo considerado en México como “El Árbol de la Vida y la Abundancia”, probablemente porque la gente de ésta región es la que más lo ha utilizado a través del tiempo como medicina popular.

Este maravilloso árbol tiene un sin número de usos, además de ser alimento y forraje se utiliza para elaborar papel, hilo, jabón, material para techos, tinte y bebidas alcohólicas, popularmente también se la conoce como “planta del siglo”, nombre otorgado por considerar que florece cada 100 años, aunque en realidad sus flores aparecen después de 8 o10 años y luego muere.

La savia del Agave tiene propiedades medicinales en particular antisépticas externas e internas, siendo utilizado en este último caso para tratar desordenes digestivos causados por el crecimiento de bacterias en el estómago y el intestino, en particular la causante de ulceras como el helicobacter pilori, además de poseer propiedades laxantes, así como en la época de la conquista española era utilizado para tratar la sífilis, enfermedad muy común en esas épocas.

Sus recomendaciones como planta medicinal abarcan; la tuberculosis pulmonar, enfermedades hepáticas y la ictericia, así como su fibra remojada en agua durante un día se utiliza como un poderoso desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída del cabello o alopecia.

El Agave es la planta de la cual se elabora la bebida alcohólica más popular de México, el Tequila, que forma parte de la cultura de éste país y que antiguamente era muy utilizado además como un poderoso desinfectante, entre los pobres y los combatientes de las distintas guerras o guerrillas a través de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s