Mariachi y las artes populares son el tema de 10 museos en Jalisco

El mariachi y las artes populares son el tema de 10 museos en territorio estatal, según la lista del Sistema de Información Cultural (SIC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  Para sumar uno más, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo destina en el concepto de infraestructura turística 55 millones de pesos para la construcción del Museo del Mariachi, la Charrería y las Artesanías, el cual aún no tiene una sede, pero podría ubicarse en el primer cuadro de la ciudad o en algún punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Para el Centro Histórico no es la primera vez que se plantea un museo para esta manifestación cultural, declarada hace más de un año Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en abril de 2011 fue inaugurado el Museo del Tequila y el Mariachi, que actualmente está cerrado, pero se ubicó en la calle de Independencia, entre Pino Suárez y Liceo.

No obstante, existe el plan para que en este 2013 arranquen las obras del Museo del Mariachi, la Charrería y las Artesanías, proyecto que requiere de una inversión mínima de 300 millones de pesos, explica Myriam Vachez Plagnol, coordinadora de Cultura  del Equipo de Transición del gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz.

Sin embargo, no se trata de abrir más espacios, sino de mejorar los contenidos, explican expertos; pero la Secretaría de Cultura de Jalisco no invierte en la adquisición de obra para enriquecer los acervos ni para la generación de exposiciones, ya que en 2013 sólo contará con 977 mil pesos del concepto Exposición, del código 1003841 del presupuesto de la dependencia. Las inversiones en acervo para los museos no son algo de lo que se ocupe la dependencia, más bien se encarga de asesorar a los municipios para el montaje de exhibiciones, explica Héctor Manuel Plascencia Aguirre, director de Museos de la SCJ.

Los museos no se caracterizan únicamente por su edificación, sino por su acervo y la difusión del mismo, funciones establecidas por el Instituto Internacional de Museos (ICOM), que define a este tipo de espacios como la “institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo”.

El coordinador de Casa ITESO Clavigero, experto en arte y ex director del Instituto Cultural Cabañas, Gutierre Aceves Piña, comenta que no se tiene que perder de vista que lo implica abrir un nuevo espacio tanto en infraestructura, en mantenimiento y en personal. Además, señala que es pertinente un museo con esa temática, “pero se tiene que evaluar el proyecto museológico”.

Para el crítico y fundador de la editorial Rayuela, Avelino Sordo Vilchis, es necesario que antes de pensar en una nueva edificación tiene que existir una colección de calidad, la cual deberá comprarse, y ser “suficiente para sostener a un museo”, así como que esas piezas den cuenta de la historia.

Otro punto es que el inmueble garantice la conservación de las obras y su estudio. “Construir o adaptar un edificio para luego ver qué tantas extramancías le ponemos, no sirve para nada ni para narrar la historia y particularidades del mariachi, la charrería y las artesanías; ni para investigar, ni para conservar lo valioso y por lo tanto, tampoco para atraer turistas. Simplemente es tirar el dinero a la basura”, expresa Sordo Vilchis, quien  agrega que en Jalisco la costumbre dicta montar un museo con la dinámica inversa, es decir, abrir lugares y luego establecer la colección.

En el caso del nuevo Museo del Mariachi, la Charrería y las Artesanías, se deberá trabajar en la integración de la colección con la promesa de que no se va escatimar en el dinero destinado para este fin, detalla Vachez Plagnol.

El ex director del Museo de Louvre, en París, Henri Loyrette, quien estuvo a cargo del emblemático espacio durante 12 años y que renunció en la segunda quincena del pasado diciembre, explicó a medios informativos, en distintas ocasiones, que “la capacidad de atracción de un museo depende de sus colecciones, pero también de las exposiciones temporales, que sólo pueden organizarse gracias a intercambios con otros museos”.

El director de Museos de la SCJ explica que en realidad la Secretaría invierte poco en adquirir colección, “no se trata precisamente de estarlas comprando. Normalmente funciona de esta manera: el municipio se acerca con nosotros porque quiere hacer un museo, nosotros valoramos si el municipio tiene la colección y el espacio, lo asesoramos para que haga su proyecto, se haga llegar recursos y realice su museo. Pero no es que la secretaría esté adquiriendo colecciones, son casos muy específicos”.

Si un municipio no cuenta con piezas para abrir un espacio, el apoyo de la dependencia radica en gestionar préstamos o donaciones, añade el funcionario.

Agrupar piezas que aluden al mariachi, a la charrería y a las artesanías es un “inconveniente” para el recinto por “cuestiones de guión museográfico y de índole museológica; en todo caso, estas tres manifestaciones culturales pueden ser temas adecuados para un museo de calidad, pero es mejor plantear un sitio para cada ámbito, pues tienen requerimientos particulares”, explica Sordo Vilchis, quien señala que con el nuevo espacio no se le puede quitar el ojo al resto de los museos de la ciudad que padecen la falta de recursos para generar exposiciones como es el caso del Instituto Cultural Cabañas (ICC), declarado Patrimonio de la Humanidad y que desde hace un par de años sólo cuenta con dinero para el pago de la nómina de los empleados, así lo ha hecho público  la titular del recinto, Cecilia Wolf Madero.

“Guadalajara es una ciudad que tiene muchos museos, por llamarles de alguna manera, que viven por debajo de la línea de la indigencia: no tienen ni para papel del baño, ya no digamos para sus actividades sustantivas. La prioridad la dicta, el sentido común: primero vamos rescatando de la inopia en que se encuentran los museos existentes, antes de pensar en otra cosa”, señala Sordo Vilchis.
Todavía es un anteproyecto

El Museo del Mariachi, la Charrería y las Artesanías es aún un anteproyecto, pero se trabajará en la próxima administración, que tomará posesión este 1 de marzo, en el plan ejecutivo y el guión museológico. Este nuevo espacio contará con una primera asignación de 55 millones de pesos, provenientes del presupuesto 2013 de la Secretaría de Turismo de Jalisco, y después se buscará más fondos, ya que este recinto requiere una inversión mínima de 300 millones de pesos.

“Este museo es una promesa de campaña —del priista Aristóteles Sandoval Díaz”, expresa la coordinadora de Cultura del Equipo de Transición del gobernador electo, Myriam Vachez Plagnol, quien agrega que se hicieron las gestiones para la asignación presupuestal que permita el arranque el proyecto ejecutivo y museográfico y la elaboración del guion museológico.

“Por el monto —55 millones de pesos— se puede iniciar, incluso, algo de construcción”, expresa la ex secretaria de Cultura de Guadalajara.  Este nuevo espacio busca ser “digno de los símbolos que son jaliscienses y que representan la mexicanidad”, dice.

El proyecto que se presentó para la gestión de recursos es un anteproyecto y un plan conceptual que contemplan cuatro áreas, incluso la idea es incluir nuevas tecnologías dentro de los espacios expositivos, así como una sección para las actividades educativas.

Vachez Plagnol señala que se buscará un terreno para el museo, aunque tentativamente se proyectó en el Parque Morelos, pero aún no hay una sede.  Del acervo, la coordinadora de Cultura comenta que la Secretaría de Cultura de Jalisco ya tiene algunas piezas y hay acuerdos con coleccionistas, pero lo que es un hecho, expresa, es que no se va escatimar en el guión museológico ni en el proyecto museográfico.

Para Vachez Plagnol comenta que habrá calidad en el Museo del Mariachi, la Charrería y las Artesanías, ya que la intención es atraer a los turistas y hacer que se queden varios días en la ciudad.

Espacios para el mariachi y las artes  populares

Museo Regional Tonallan. Artesanías, Tonalá

Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot. Artesanías, Tonalá

Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica. Artesanías, Tlaquepaque

Museo Regional de la Cerámica. Artesanías, Tlaquepaque

Museo Gerardo Murillo Dr. Atl. Artesanías, Tlajomulco

Museo Etnográfico Huichol Wixárika. Artesanías, Zapopan

Museo de la Cultura Wixárika. Artesanías, Mezquitic

Museo de las Artes Populares. Artesanías, Guadalajara

Museo “De Cocula es el Mariachi”.  Mariachi, Cocula

Museo Silvestres Vargas. Mariachi, Tecalitlán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s