Berenjena: diurética y quema grasa

Una de las verduras más antiguas es la planta anual de las solanáceas conocida mundialmente como berenjena (Solanum melongena), cuyo nombre se cree que proviene del persa.

Se asegura que el cultivo de esta verdura data del 2.000 a. C. y existen documentos que sitúan su origen en el sudeste asiático; que fue llevada por comerciantes árabes al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por España y se extendió por los países cálidos del Mediterráneo.

Durante los primeros siglos de la entrada de la berenjena a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba fiebre, epilepsia y locura, por lo que la planta fue utilizada durante un tiempo como un adorno exótico y no como un alimento. La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana está en el libro Cancionero de Baena (del siglo XV) que cita sus usos y virtudes. Los españoles la introdujeron en América.

Es una planta herbácea que mide entre 70 centímetros y un metro, con tallo erecto, velludo y ramificado, que se parte con facilidad cuando se carga de frutos; con flores grandes de color violeta. Requiere de 10 a 12 horas diarias de luz; soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío.

Se reproduce por medio de las semillas que se extraen de los frutos maduros, y desde que se siembra hasta la recolección transcurren entre 100 y 125 días, según las variedades y época del cultivo.

El fruto, comestible, es una baya cuyo largo varía de 5 a 30 cm, de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, siendo la más común la de color morado o negro al madurar, pero también existen blancas, púrpuras, negras, amarillas, rojas y de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde.

La pulpa del fruto es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, y contiene pequeñas semillas de color amarillo. En su piel tienen antocianinas que son los pigmentos que le confieren el color morado.
El valor energético y nutritivo de la berenjena es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas porque contiene pocas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el potasio el más abundante, y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro; además de vitaminas A, B1, B2, B3, y C. Su componente mayoritario es agua (92%).

La producción mundial de berenjena, según la FAO, es de 50 millones de toneladas, siendo China e India donde se concentra más del 80% de la producción. Al comprar berenjena se debe escoger una que tenga la piel muy lisa y brillante, y firme al tacto porque es lo que asegura que está recién cosechada y fresca.

Múltiples usos

Debe consumirse siempre cocinada y nunca cruda. Es un producto muy apreciado por diferentes culturas, y muchos países tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España tienen la samfaina (sofrito que sirve como acompañante de carnes); la escalibada (verduras asadas) y el espencat (ensalada con pimiento rojo y bacalao); en Italia preparan la caponata (guiso con berenjenas y otros ingredientes); la parmigiana (con queso parmesano); y el scapici (conserva en aceite); en Grecia hacen la mousaka (con cordero y tomate al horno); y en Turquía el imam bayildi (rellena y estofada).

Es un excelente diurético y se aconseja consumirla durante las dietas de adelgazamiento; y comerla después de ingerir alimentos ricos en grasa.

Machacada se utiliza como cataplasma para las quemaduras y el reumatismo. Beber diariamente medio litro de agua de berenjena – que se prepara dejando en remojo los trocitos durante 24 horas en un lugar oscuro- durante una semana, disminuye el colesterol en sangre.

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