Breve Introducción a la Gastronomía Mexicana

 https://grupolapostaa.files.wordpress.com/2013/03/nogada18.jpg

El primer banquete tipo medieval en México se llevo a cabo por Hernán Cortés este fue realizado en 1538 en honor a Don Antonio de Mendoza. 1 Durante dicha cena Francisco Saucedio era el Maître de aquel banquete (muchas veces se confunde con Francisco de Terrazas dicho personaje era el mayordomo de Saucedio). El banquete se celebro con meseros, música, se sirvió aguamiel (a base de especias pimienta y canela) servido en copas doradas. También se sirvió Clarete (vino tinto), y una gran cantidad de comida.

1810 – Durante la independencia se comienza la restauración de la Hacienda los Morales donde se tiene registros de que el ejército de Iturbide platico con Don Juan de O´donoju (último virrey de la Nueva España). Durante muchos años este restaurante fue uno de los más fuertes en México pero con la llegada de nuevos restaurantes su prestigio ha ido decayendo pero aun continua vigente por su historia y su comida.
1800 – 1900 En esta centuria se manifiesta una Cocina Internacional
1910 Durante la revolución explota el auge del afrancesamiento en México, durante la bella época Francia se considera la capital de todo. Los primeros banquetes del centenario fueron celebrados por Porfirio Díaz (sibarita2) que disfrutaba de las comidas Francesas. Se cuenta que sus menús los escribían en francés. Aquellos banquetes franceses terminaron junto con el gobierno de Díaz.
1934 Se estimula el Progreso del Turismo. Nuevas rutas y sistemas de transporte hacia destinos turísticos.
1949 Inauguración del Tampico club. Despierta el letargo de la industria gastronómica.
1936-1948 Desarrollo  de la hotelería y restaurantes en hotel reforma y prado.
1936-1948 La gastronomía mexicana cuenta con una gama amplia de platillos, técnicas de cocción ingredientes. Ha hecho las aportaciones de la cocción a través de vapor y la técnica de Barbacoa.
 Actualidad
Los restaurantes cuentan con más de 50 platillos en sus cartas. 70% de los restaurantes famosos de México están en Polanco en la ciudad de México.
Anuncios

Un comentario el “Breve Introducción a la Gastronomía Mexicana

  1. Buen artículo, y me gusta mucho tu diseño del blog, es fabuloso saber que la cocina mueve paladares en la historia mexicana.
    Te invito a visitar mi blog Tareas Jurídicas, promovemos la educación jurídica gratuita en línea en México.
    Saludos desde Guadalajara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s