Tequila: pueblo mágico

https://i1.wp.com/www.tequilasource.com/picturegallery/pics/tequila-town_0987_r2.jpg

¡Muchos pretextos una sola razón… conoce Tequila! Visítanos…

Tequila es símbolo de identidad nacional  y con ello contribuye al desarrollo económico con  la producción de nuestra Bebida Nacional por Excelencia. Su riqueza cultural data  desde los orígenes de Mesoamérica, con los vestigios del Chiquihuitillo y las tumbas de tiro así como la elaboración de Vino Mezcal. Fue un asentamiento de Indios Chimalhuacanos, y una de las rutas más importantes en el intercambio y  comercio de la Obsidiana.

Fundada en 1530 por Cristóbal de Oñate, con el nombre de la Villa de Santiago de Tequila y evangelizada por Fray Juan Calero. La Denominación de Origen, el Nombramiento de Pueblo Mágico y la Declaratoria de la UNESCO del Paisaje Agavero así como las antiguas haciendas tequileras, hacen de Tequila uno de los puntos Turísticos mas importantes del País.

– Productos Turísticos:
Turismo de negocios.
Turismo cultural.
Turismo religioso.
Turismo ecológico.

– Atractivos:
Nuestro municipio te ofrece historia y paisaje, leyendas y gastronomía, cofradías y haciendas, arquitectura  civil y religiosa. El Volcán de Tequila extiende sus brazos y te da la bienvenida.
14 destilerías
Parroquia de Santo Santiago Apostol
Parroquia de los desamparados.
Hospital de los Indios

Minero:
La minería durante el periodo colonial fue considerada como la rama de la economía de la Nueva España que mas ganancia proporcionaba a la Corona Española. San Pedro Analco, Santa Teresa, El Cubano, El Orito y La Joya guardan la presencia de los Siglos XVI y XVII en nuestro municipio.

– Ecoturismo:
Volcán de Tequila
Balneario “La Toma”
Barranca del Agua Caliente, Lugar donde fue martirizado el Padre Toribio Romo. El 26 de Febrero de 1928.

-Museos:
Museo Nacional del Tequila.
Museo de Sitio La Cofradia.
Galerias de Jose Cuervo.
Obra Plástica

Es importante mencionar que los museos exponen obra de artistas plásticos importantes como: Juan Soriano, Carlos Terrés, Gabriel Flores, Lucía Maya, Chávez Morado, Eduardo Mejorada, Rafael López Castro entre otros.

– Arte Popular:
La tonelería, ha constituido una actividad económica muy importante para algunas familias tequilenses, las cuales han aprovechado para expresar un arte muy genuino a través de barriles, molinos y cantimploras, bellamente pirograbados con paisajes agaveros.
En Tequila se puede encontrar talleres donde orfebres elaboran los famosos cantaritos, que se usan como recipientes para bebidas.
En la Comunidad de El Salvador se realiza una gran variedad de bordados y Deshilados, también se trabaja la Herrería en talleres rudimentarios donde se forja el Hierro para la elaboración de Herramientas. (Coas, Machetes, Barretones, y Azadones). Hoy día encontramos talleres que manufacturan la fibra de agave, elaborando principalmente papel y otras artesanías.

– Gastronomía:
Color y sabor con el sazón del agave y otros antojitos son los platillos especializados tales como.
Camarones al tequila y filete tequileño, salsa borracha, pechuga agavera, tostadas de chorizo con cuerito así como la elaboración de quesos y gorditas de horno montadas en hojas de roble en la sierra de Tequila.
Otros sabores los encontramos en la nieve de tequila, conservas de mango y ciruela de la barranca y el quiote cocido en la temporada de  Cuaresma y la tradicional agua de ovo en el mes de agosto y septiembre.

– Atractivos
Corredor industrial
Los Lavaderos
Paseo del río
Mirador del Chiquihuitillo
Paisaje Agavero
Antiguas Haciendas

– Tradiciones
Todos los días en punto de las nueve de la noche, al sonar la tercera campanada de la torre de la iglesia, todos los parroquianos voltean sus ojos hacia el templo haciendo la señal de la cruz para recibir la bendición.
El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, se juntan los barrios del municipio para ir a danzar en las que destaca el tradicional viejo de la danza, con un atuendo deshilachado que es particular de este lugar, antes y después del día festivo es una tradición escuchar los tambores y cascabeles en algunas calles, es un verdadero tapiz  de color y lentejuela sus atuendos con motivos aztecas. El último domingo de cada mes se oficia una misa en la barranca de El Agua Caliente en honor del Mártir Toribio Romo. En voz del Padre Toribio Romo… “Tequila Tú me brindas una tumba, yo te doy mi corazón”. Sigue vigente el espectáculo charro y de floreo en algunas de nuestras fiestas.

– Ferias y Festivales
Festival de Tequila. Fundación José Cuervo
Semana Cultural por la celebración de la fundación de la Villa de Santiago de Tequila el 15 de abril.
Los tradicionales festejos patrios en donde destaca El reto tequila.
Feria Nacional del Tequila del 29 de noviembre al 12 de diciembre.
Medio Maratón Internacional.

– Fiestas Patronales
8 de diciembre festejo a la Purísima Concepción
12 de Diciembre, Nuestra Señora de Guadalupe
25 de julio Santo  Santiago Apóstol.
Es importante destacar la colección de arte sacro y la arquitectura del inmueble de las parroquias con presencia del Siglo XVII y XVIII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s