¿Cómo servir la mesa para una comida de gala?

Cuando toca comer hay que hacerlo lo más rápido posible, ya que la rutina del día a día rara vez deja tiempo libre. Es por esto que a la hora de servir la mesa, si es que comemos en ella, colocamos los implementos más básicos: cubiertos, vasos y servilletas y sin un protocolo específico, el problema surge cuando se quiere ofrecer una comida más suntuosa, ya sea por un cumpleaños, aniversario o cualquier otra celebración que demande clase y etiqueta. En vista de esto, elaboramos una sencilla guía de cómo servir la mesa en caso de que se presente alguna de estas situaciones o, incluso, si lo que quiere es darle un toque de elegancia a un sencillo almuerzo o cena.

En primer lugar, se debe colocar un mantel que vaya de acuerdo a la ocasión. Uno de color blanco o marfil es ideal, ya que se adapta a cualquier celebración. A la derecha del plato principal van los cuchillos, con el filo hacia el interior, deben colocarse tantos cuchillos como platos principales se vayan a servir, y estos han de emplearse de afuera hacia adentro. Las cucharas para sopa se colocan del lado derecho de los cuchillos. Al igual que ocurre con los cuchillos, se deben colocar tantos tenedores como platos principales; estos van ubicados del lado izquierdo del plato principal.

Las servilletas pueden ir bien sobre el plato o a la izquierda del mismo, nunca se deben colocar dentro de alguna copa, mucho menos entre el plato y las copas. Los cubiertos para postre se ubican en la zona superior al plato, el cuchillo para postre debe ir con el mango hacia la derecha y el filo hacia el plato, el tenedor con el mango a la izquierda y la cucharilla con el mango a la derecha.

El pan debe ir a la izquierda de los cubiertos de postre, mientras que las copas van a la derecha de estos. Si así lo requiere el menú, deben ser cuatro copas colocadas formando un cuadrado, en la esquina inferior izquierda va la de agua y a la derecha la de vino blanco, en la esquina superior derecha va la copa de vino tinto y a su izquierda, frente a la copa de agua, debe ir la copa de champaña, si es que se piensa hacer un brindis. Nunca deben colocarse boca abajo, ya que corresponde a cada invitado voltearla para indicar que no desea la bebida que va en esa copa.

Los pescados se sirven primero que las carnes, en una fuente ovalada, los asados y el pollo van de igual forma en una fuente de este tipo, las carnes guisadas o en salsa se deben servir en fuentes rectangulares.

Recuerde que bajo ningún concepto, etiqueta es sinónimo de frialdad o rigidez, así que propóngase que la velada sea amena para todos y, además, no olvide ponerle un toque personal para que sus invitados se sientan en un ambiente de familiaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s