Recorriendo “La ruta del Tequila”

https://grupolapostaa.files.wordpress.com/2013/04/phoca_thumb_l_paisajeagavero.jpg

¡Muchos pretextos una sola razón, conoce Tequila! Visítanos…

Jalisco es uno de los estados de la República que refleja la esencia mexicana más pura, es una tierra vestida con los mantos azules del agave y perfumada con mostos de tequila, razón por la que recorreremos a través de estas páginas “La ruta del tequila”, la cual representa una parte importante de la aportación turística de México a la cultura universal.

De acuerdo a la página de internet del Consejo Regulador del Tequila, el tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México que se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul”. A este corazón de la planta semejante a una gigantesca piña se le denomina también “mezcal”.

A la fecha, al tequila se le considera como la bebida alcohólica “mexicana por excelencia”, así como los mariachis y los charros jaliscienses. Incluso, ahora el mariachi se viste de charro y no se concibe bebiendo otra cosa que no sea tequila.La ruta del Tequila

Aquellos que deciden disfrutar y vivir la experiencia que conlleva el recorrer la ruta del Tequila, podrán conocer y apreciar zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana, destilerías y un magnífico paisaje Agavero.

En esta ruta conocerás la historia y tradición de las haciendas tequileras y sus fábricas (en actividad o abandonadas), además recorrerás los siguientes municipios que conforman dicha ruta: Tequila, Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo y Etzatlán.

Durante su recorrido podrá admirar a través de los primeros cinco municipios zonas de vastas extensiones de sembradíos de agaves azules, planta que como ya se dijo anteriormente, es utilizada para producir tequila y desde hace al menos 2 mil años para producir bebidas fermentadas, pero también se utiliza para confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles.

Pero no sólo serás parte de las costumbres y tradiciones de esos municipios, ya que a través de las ruinas arqueológicas se podrá descubrir una muestra sobresaliente de la cultura indígena de los Guachimontones, que son vestigios arqueológicos en forma de estructuras concéntricas que se encuentran desde Teuchitlán hasta Magdalena.

Además de los campos de agaves, también podrás ser testigo de las antiguas haciendas, tabernas, casonas y destilerías que le muestran edificios espléndidos y diferentes estilos artísticos que esperan ser admirados por los viajeros.

TEQUILA… “Lugar de tributos”

Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, su nombre proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce. De hecho la historia de este municipio está estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre, popular en todo el mundo a tal grado que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero.

Entre los atractivos que le ofrece Tequila están el Templo de la Purísima y el Templo Parroquial que data del siglo XVIII, además de la belleza natural del Volcán de Tequila. Pero si el motivo de su visita es por la ruta del Tequila, no debe olvidar recorrer las decenas de destilerías que se hallan en este lugar, en donde aprenderá el proceso de elaboración de esta bebida, asimismo conozca el Museo Nacional del Tequila (Munat) donde se ofrece una muestra fotográfica y plástica sobre su historia.

Entre sus fiestas populares se encuentra la Feria Nacional del Tequila que se celebra del 29 de noviembre al 12 de diciembre. En ésta se llevan a cabo las siguientes actividades: coronación de la reina, exposición de los principales fabricantes de tequila, se realizan charreadas, desfile de carros alegóricos, peleas de gallos y la gente disfruta de los juegos mecánicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s