Ideas sencillas para cocinar más sano.

comida

Los nutricionistas de la Clínica Ravenna han compartido con nosotros una buena batería de trucos, técnicas e ideas con el objetivo de cocinar más sano, ligero y sabroso. Ideas sencillas para nuestro día a día que nos van a ayudar a combatir esos kilos de más y a mejorar nuestra salud.

Tanto si eres un experto cocinillas como si cocinar no es uno de tus puntos fuertes, estos trucos te facilitarán mucho la vida: son rápidos, nos ayudan a cocinar los alimentos sin grasa y a sacar lo mejor de los nutrientes que los componen. ¡Toma nota de los consejos nutricionales de la Clínica Ravenna!

Consejos para cocinar las verduras

  • Para que la verdura mantenga todo su sabor y nutrientes cuando la hervimos, es mejor verterla en el agua ya caliente. Así, acortamos el tiempo de cocción.
  • Prepara una ensalada detox aliñándola con zumo de limón. Es rico en vitamina C y neutraliza y elimina las toxinas del organismo.
  • Para una sopa de verduras más sabrosa, nada como trocear mucho la verdura. Así los nutrientes impregnarán toda el agua y ésta tomará más sabor. Además, es más fácil de comer para los niños.
  • Al hacer el caldo de verduras, conviene comenzar con la cazuela sólo llena hasta la mitad e ir añadiendo agua fría poco a poco durante la cocción.
  • Si te gustan las verduras a la plancha ‘al dente’, precocínalas un minuto en el microondas y luego dales un golpe de calor en una plancha muy caliente, tan sólo vuelta y vuelta.
  • Para una verdura cocida más crujiente, nada como introducirla en agua con hielo nada más cocerla. Este truco también sirve para una lechuga más crujiente y refrescante.

Trucos para cocinar carne

  • Para hacer carne a la plancha sin aceite, se debe usar una sartén de cerámica o antiadherente y esperar a que esté muy caliente.
  • No sólo los filetes finitos se pueden preparar a la plancha sin aceite: cuando se hagan piezas más gruesas primero hay que dejar que la sartén o plancha esté realmente muy caliente, y sellar la carne por los dos lados. Una vez marcada, se baja el fuego y se permite que se cocine por dentro.
  • Para que la carne a la plancha quede más jugosa, se debe añadir la sal cuando ya se haya sellado en la sartén, nunca antes de cocinarla.
  • Una receta sencilla para una carne al horno más jugosa y sin aceite: basta con regarla en el horno con un poco de caldo vegetal y taparla con papel de aluminio para que se hagan al papillote. ¡deliciosa y sin grasa!
  • Otra fórmula muy simple para una carne al horno más jugosa: cubrirla con una capa de alimentos que suelten agua, como el tomate, la cebolla o el calabacín, le aportan sabor y jugosidad sin calorías.
  • Después de asar la carne, hay que dejarla reposar unos minutos para que la humedad se distribuya homogéneamente.

Tips para un pescado más sano

  • Sustituir el aceite por un poco de zumo de limón o caldo vegetal en la sartén es el truco para hacer un pescado realmente a la plancha, totalmente libre de grasa… ¡y sanísimo!
  • Colocar el pescado sobre un lecho de verduras antes de hacerlo al horno, también permite cocinarlo sin aceite.
  • El papel sulfurizado también permite hacer el pescado al horno sin añadir aceite.
  • Fresco, limpio y sin abrir: así se debe preparar el pescado a la sal. Otra delicia.

Sin duda, ahora que muchas nos preocupamos por lucir estupendas en verano, estos trucos nutricionales nos ayudarán a eliminar las grasas superfluas de nuestra dieta disfrutando de todo el sabor y nutrientes de los alimentos.

Por Marisa R. Abad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s