Tequila Jalisco, la Tierra de los Agaves.

Tequila Jalisco

TEQUILA: PUEBLO MÁGICO DEL ESTADO DE JALISCO

Orgulloso productor de la mundialmente aclamada bebida que lleva su nombre, Tequila, en Jalisco, es magia que se vive en sus azulados paisajes de agave, en sus calles y en sus templos y construcciones plagadas de historia.

EN LA TIERRA DE LOS AGAVES

Tequila, “lugar en que se corta” o “lugar de tributos”, se ubica a menos de 60 km de la ciudad de Guadalajara, en la región centro-norte del estado de Jalisco. De agradable clima cálido y semiseco, su temperatura media anual es de 23°C.

Fue habitado originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas hasta que en el año de 1530 fue conquistada por los españoles.

LO TÍPICO

Gran parte de la producción artesanal de Tequila gira en torno a su famosa bebida por lo que es común encontrar castañas y barrilitos hechos a base de madera procedente del roble “palo colorado”. También se encuentran ánforas forradas y grabadas en piel de cerdo, piezas en barro como cántaros y jarros de la región, algunos, provenientes de otras partes de Jalisco. Los talleres talabarteros ofrecen artículos de piel como huaraches y cinturones.

 ATRACTIVOS

TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL

Se encuentra en el centro del pueblo y recomendamos visitarlo. Es una maravillosa edificación en piedra del siglo XVII que refleja los atardeceres en su fachada. Destaca su interesante retablo principal de estilo neoclásico, los querubines y columnas dóricas que adornan su fachada y la estatua de Santo Toribio Romo en su atrio.

SANTUARIO DE LA SANTA CRUZ

Ubicado en lo alto de una colina, es otro gran sitio que no debes perderte. Este antiguo santuario remodelado, es punto de encuentro de los devotos que con rituales y danzas autóctonas, acuden cada 3 de mayo a celebrar a la Santa Cruz. Desde ahí, la vista de Tequila resulta impresionante.

BARRANCA DE TEQUILA

Un sitio excelente para pasar el día es la Barranca de Tequila, lugar maravilloso que no se queda atrás en la espectacularidad de su vista, ahí, tomar un baño de aguas de manantial es todo un placer. Además puedes visitar el Templo de Santo Toribio Romo adentrado en la naturaleza de esta barranca y edificado en el sitio donde fue torturado este mártir durante la sangrienta guerra cristera, que en esta región persiguió a los sacerdotes con mayor ahínco.

CAPILLA DE LOS DESAMPARADOS

El encuentro con Tequila se puede completar visitando esta capilla de 1536. Destaca por ser el primer centro evangelizador de la región por iniciativa de fray Juan de Calero, quien murió tras la insurrección indígena de 1541.

MUSEOS

Estar en Tequila sin descubrir los secretos que esconde la mítica bebida que ha vuelto famosa a la región, es no conocerla, se recomienda visitar el Museo Nacional del Tequila. Alojado en una casona del siglo XIX, el museo recorre el proceso de elaboración de la bebida desde la época prehispánica hasta nuestros días. Sorprende la extensa y variada colección de botellas de tequila que exhibe, dentro de las que destaca la botella de tequila más grande del mundo.

Es tal la pasión por dicha bebida que se ha vuelto en algunos, una tradición familiar muy arraigada, de ello da cuenta el Museo Recinto Javier Sauza Mora. Antigua casa de la familia Sauza, célebre por la fabricación y promoción del tequila. Su valor radica en que conserva algunos muebles originales, reconocimientos y un interesante mural con la historia de la elaboración del tequila.

FIESTAS Y EVENTOS

SEMANA CULTURAL

Se lleva a cabo del 1 a 15 de abril. Se realiza con motivo de la fundación del pueblo. Hay diversas actividades culturales y recreativas.

DÍA DE LA SANTA CRUZ

Cada 3 de mayo se festeja con peregrinaciones al Santuario de la Santa Cruz con danzas y fuegos artificiales.

FERIA NACIONAL DEL TEQUILA

Del 29 de noviembre a 12 de diciembre se celebra la Feria Nacional del Tequila que coincide con las fiestas patronales. Hay charreadas, peleas de gallos, fuegos artificiales, coronación de la reina y muchas otras actividades.

GASTRONOMÍA

El típico sabor jalisciense se expresa de modo especial en la cocina de Tequila. Delicias como la jugosa birria o el clásico pozole, son manjares que uno no puede dejar de probar. También hay ricas enchiladas y mariscos preparados en diferentes recetas locales. Todo ello acompañado, por supuesto, de un buen caballito de tequila, ya sea blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo, según el gusto.

Por: México Desconocido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s